¿Qué es LECXIT?

LECXIT quiere mejorar la comprensión lectora de los niños involucrando escuelas, familias y voluntariado


LECXIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños y niñas a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La clave de LECXIT está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. El proyecto se inició el curso 2011-2012 y este curso se lleva a cabo en más de 150 Puntos LECXIT en toda Catalunya.

 

¿Por qué es necesario? 

 

Según el informe PISA del 2015, el 16,2% de los estudiantes no logran las competencias lectoras básicas. Esta situación afecta a su rendimiento escolar en conjunto, puesto que la carencia de comprensión lectora lleva a un bajo rendimiento en todas las materias.

 

El mismo informe vincula directamente lectura y éxito educativo, y dice que el 31% de los estudiantes con alto rendimento leen entre 1 y 2 horas al día. En esta línea, el papel de las familias es clave: según los datos de la OCDE, si los padres y madres leen frecuentemente con sus hijos durante la Primaria, éstos obtienen mejores resultados.

 

¿Cómo funciona? 

 

LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias que acompañan a los niños y niñas en la lectura con una tutoría individual por semana. También es clave la participación de las escuelas, con las cuales se crean puentes pedagógicos, y de las familias, que disponen de material de apoyo para incentivar la lectura en casa. El proyecto establece vínculos con entidades en torno a la escuela, como entidades culturales y sociales, bibliotecas o medios de comunicación locales, para hacer al tejido local partícipe de este proceso.

 

  

 

Las tutorías individuales parten de los intereses de los niños y niñas para estimular la lectura. Los voluntarios reciben una formación antes de iniciar las sesiones de lectura, pero adaptan las actividades a los intereses de cada niño/a, para hacer la lectura agradable y establecer una relación de confianza. Los niños y niñas que han participado en el programa lo valoran muy positivamente:

 

“Cuando estás con tu mentor te diviertes mucho. Me gustaría estar aquí toda la vida”. Noual, 9 años.

 

“El LECXIT es un sitio para aprender a leer mejor y entender las palabras y saber más cosas de las que sabes y así descubres que te gusta leer”. Daniela, 9 años.

 

“Te enseñan a leer de una forma muy divertida y creativa. Mateus, 10 años.

 

Además, el programa también consta de actividades en grupo, donde el aprendizaje compartido es clave. En estas actividades han participado multitud de entidades que permiten la participación del tejido local en el proyecto.

 

Podéis ver aquí un pequeño clip audiovisual donde los protagonistas de LECXIT explican el programa.

¿Te gusta nuestro proyecto?